Páginas

18 dic 2012

Concurso "Tu mejor Galleta Navideña"



Hola!



Ya casi esta aquí la Navidad! que rápido ha pasado este año.  Hoy tenemos una entrada muy especial, por un doble motivo: es nuestra primera participación en un concurso y la primera vez que ponemos galletas en el blog. Estas galletas son para participar en la 2ª edición del concurso "Tu mejor galleta navideña" que organiza Ingrid de My Lovely Food






La receta de la masa que he usado es una adaptación de la masa de Gingerbread de Sugarbelle, que me encanta porque ademas de las especias habituales en las galletas de jengibre, tiene un agradable toque a naranja, y son unas galletas abizcochadas muy agradables de comer.

Para la glasa he usado esta receta de Haniela's para una menor cantidad de glasa. 

No me enrollo más y pongo la receta! Esperamos como siempre, que os guste.




Ingredientes:



Para la masa:


  • 125 gr de mantequilla en pomada
  • 100 gr de azúcar blanco granulado
  • 3/4 de taza de melaza (aproximadamente medio bote de melaza)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 2 cucharaditas de zumo de naranja (esto lo puse porque no tenía esencia)
  • 455 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1/8 cucharadita de pimienta blanca molida


** Las cantidades de especias podéis variarlas a vuestro gusto.




Elaboración:



Trabajar en un bowl la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que sea una crema suave, esto se puede hacer con una cuchara de palo, tenedor, o con una batidora de mano o con robot amasador, lo que tengáis!



En otro bowl grande, colocar todos los ingredientes secos: harina, especias, bicarbonato y sal, bien tamizadas o bien removéis con las varillas para que se distribuya por igual.



Volviendo al bowl con la mantequilla, añadir el huevo, el zumo de naranja y ralladura, y mezclar hasta que se integre.



Añadir la harina con la mezcla de especias en tres veces, alternando con la melaza y acabando siempre con harina.

Amasar, formar una bola, envolverla con plástico film y guardar en el frigo por lo menos una hora (se puede dejar toda la noche bien tapado perfectamente).


A la hora de estirar la masa, podéis estirarla bien con ayuda de harina espolvoreada o bien entre dos papeles de horno, y con ayuda de listones de madera que ayuden a que la masa tenga igual grosor o bien con un rodillo con gomitas niveladoras.



Cortar las galletas con cortadores (mejor navideños!), colocarlas en las bandejas de horno necesarias, yo las pongo sobre papel de horno siempre, por si acaso, y las guardo media hora en la nevera (o si tengo sitio y no tengo tiempo, en el congelador!).



Precalentamos el horno a 180º y cuando esté listo, horneamos las galletas: al ser oscuras es difícil ver cuando están hechas, calculad 10-12 minutos si son grandes y 7-8 para las pequeñas pero siempre vigilando el horneado.



Cuando estén listas, dejarlas un par de minutos en la bandeja porque son frágiles, y después pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen.



Para decorarlas conviene esperar al día siguiente, y la receta más simple de glasa real es calcular 250 gr de azúcar glass tamizado por clara de huevo si no os queréis complicar con recetas hechas a basa de polvo de merengue (Meringue powder) o con albumina. Hay mucha información en la red acerca de la, colores o tutoriales de decoración si os interesa el tema.





Un beso a todos, y no dejéis pasar la ocasión de ver la página de Ingrid My Lovely Food  que hace unas cosas alucinantes y por su muro de Facebook para ver el resto de galletas que participan.




1 comentario:

  1. MUY CHULO, VAYA ARTE QUE TIENES...ME ENCANTA TU BLOG SEGURO QUE VA A SER EL MÁS CHULO DE LA WEB

    ResponderEliminar